WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (03/NOV/2013).- Espontánea y llena de energía, así se vivió la primera edición de los YouTube Music Awards este domingo 03 de noviembre. Cerca de 16 millones de usuarios votaron para honrar a sus favoritos en la celebración de la creatividad y la música, bajo la conducción del actor Jason Schwartzman y de Reggie Watts, en donde Eminem y Taylor Swift encabezaron los premios.
La transmisión en vivo por la plataforma de videos en internet logró que gente alrededor del mundo pudiera disfrutar de las interpretaciones de M.I.A, Lady Gaga, Arcade Fire y otros más.
La dirección creativa estuvo a cargo del cineasta Spike Jonze, conocido por su irreverencia, excentricidad y singular sentido del humor. Su marca se dejó ver al decidir trabajar bajo ningún guion que controlara el tiempo o los comentarios de los conductores y artistas. Desde la ciudad de Nueva York se percibió la misma atmósfera festiva que caracteriza premiaciones como los MTV Music Awards, sin embargo no contó con glamur ni formalidades.
Los canadienses de Walk Of The Earth ofrecieron una interpretación con algunas de las canciones más reproducidas en el sitio web, como I'm on a boath, de The Lonely Island; Somebody that I used to know, de Gotye; Call Me Maybe, de Carly Rae Japsen; Single Ladies, de Beyonce, entre muchas otras más.
Las interpretaciones mantuvieron una estética de video musical filmado al instante, lo cual fue un toque original y adecuado para la ocasión. Una Lady Gaga desaliñada, a diferencia de las presentaciones en vivo que suele hacer, ejecutó una melodía en el piano, mientras que la polémica rapera M.I.A se paseó por construcciones luminosas mientras interpretaba su sencillo Come Walk With Me.
El DJ Avicii, Eminem y la banda de rock Arcade Fire también tuvieron sus momentos en el escenario, así como actores invitados, entre Vanessa Hudgens y Michael Cera, quienes realizaron sketches humorísticos.
En cuanto a los galardondos, Lindsey Stirling and Pentatonix fueron honrados con la mejor Respuesta del año, por Radioactive; el premio se entregó a quien haya conseguido mejor reacción del público, entre likes, suscripciones, vistas y comentatios. DeStorm con See Me Standing triunfó en Innovación del Año, por su propuesta visual.
El fenómeno de más fans subiendo imitaciones de videos más votado fue Taylor Swift con I Knew You Were Trouble, quien incluso ganó al Harlem Shake. La banda de K-Pop Girls' Generation ganó Video del Año por I got a boy. La celebración concluyó con la revelación del Artista del año, quien en esta ocasión fue Eminem.