Búsqueda

Skip Navigation Links

Pharrell Williams habla de sus producciones favoritas

NUEVA YORK. AP.- Pharrell ha producido para tantos artistas que más bien es difícil pensar con quién no ha colaborado.

El creador de éxitos ha trabajado con pesos pesados del pop como Beyonce y Justin Timberlake, maestros como Hans Zimmer y Heitor Pereira, y grupos tan diversos como Daft Punk y Scissor Sisters.

El músico de 40 años dice que esta experiencia tan diversa le ayudó a la hora de hacer “G I R L”, su rítmico segundo álbum que salió esta semana.

“Quise trabajar con todo tipo de culturas y todo tipo de gente para poder aprender más sobre mi propio arte”, dijo Pharrell, quien ha producido piezas por su cuenta, pero también como integrante de Neptunes con Chad Hugo. “Todos los artistas con los que tuvimos la fortuna de trabajar no se parecían a nosotros, no sonaban como nosotros y ni siquiera bailaban como nosotros, y esa es realmente la razón por la que pude hacer este álbum”.

En enero, Pharrell ganó el premio Grammy al productor de música no clásica del año por su trabajo en “Blurred Lines” de Robin Thicke y “Get Lucky” de Daft Punk. Ahora está de regreso en la lista Hot 100 de Billboard con “Happy”, que fue nominada a un Oscar.

En una entrevista con The Associated Press, Pharrell charlar de las cinco canciones favoritas que ha producido. También lo hicimos hablar de nuestras propias Phavoritas.

Las elegidas por Pharrell
Usher, “U Don’t Have to Call” de “8701″ (2001): Escrita completamente por Pharrell, “U Don’t Have to Call” fue otro éxito en la carrera de Usher rumbo al estrellato en el pop al comienzos de la década del 2000. “Es un maestro… su voz no tiene comparación… supera lo que la mayoría cree que puede hacer”, dijo Pharrell. “Me encanta cuando podemos hacer música negra alegre. No hay nada igual. Me encanta todo tipo de música y todos los géneros, pero obviamente la música negra alegre me hace sentir muy bien en lo personal… Incluso pudimos meter dos puentes musicales, lo que es una rareza en la radio pop”.

— Jay Z con Pharrell, “So Ambitious” de “The Blueprint 3″ (2009): El primer éxito dePharrell con Jay Z llegó cuando “I Just Wanna Love U (Give It 2 Me)” comenzó a sonar en 2000, y desde entonces han tenido colaboraciones sin parar. “Cada vez es mejor, es como el buen vino”, dijo Pharrell sobre el veterano rapero. “Es distinto a los demás. Cuando hablas con él sientes algo especial. Es muy sabio”.

Pharrell con Daft Punk, “Gust of Wind” de “G I R L” (2014): Pharrell dijo que crear “Gust of Wind” fue como diseñar una habitación en tu casa en la que algunas piezas antiguas no encajan. Así que los robots llegaron al rescate. “Las canciones te dicen lo que necesitan, hacia dónde van o la melodía que les hace falta, o si puede haber algo más … con ‘Gust of Wind’, me sentía bien y me encantaba la canción pero era como que, ‘parece perfecta para que los robots estén en el coro y hagan una armonía conmigo”’, dijo. “Se las toqué e instantáneamente ellos encajaron perfectamente como robots en ella. Fue inmediato”.

Missy Elliott, “On & On” de “The Cookbook” (2005): “Es una de las canciones de hip hop que he hecho que más me gustan porque es tan rara”, dijo Pharrell. “Es Missy, así que estás trabajando con una persona que es genial. Ella se convierte en cualquier cosa. Su espíritu es súper alegre e inmortal. Y sabe cómo entrar a otras zonas”.

N.E.R.D., “Life As a Fish” e “Inside of Clouds” de “Nothing” (2010): “Esa fue una oda a la conciencia y la importancia de tener conciencia”, dijo sobre la introspectiva “Life As a Fish”. Agregó que “Inside of Clouds” trata del ” aprecio por el agua y lo que significa para nuestra biósfera”.

Las elegidas por AP
Britney Spears, “I’m a Slave 4 U” de”Britney” (2001): Gracias a que conocía a Jay Z,Pharrell conoció a Justin Timberlake. Y como que Timberlake era un muy buen novio,Pharrell conoció a Britney Spears y surgió “I’m a Slave 4 U”. Con Timberlake “hicimos ‘Girlfriend’ y como la canción se llama ‘Girlfriend’ Justin dijo ‘quiero que trabajes con mi chica’ y yo dije ‘ok muy bien”’, explicó Pharrell. “Así que él arregló todo e hicimos dos canciones. A mí me pareció que era interesante, pero recuerdo que había gente que decía ‘¡Oh! No deberías hacer eso. No deberías trabajar con gente pop’. Pero yo les decía, ‘Tenemos que tener mucha más visión que eso y debemos estar abiertos a … otros tipos de creatividad… Si eres cerrado y piensas de forma categórica todo el tiempo entonces serás un productor categórico y yo no quería hacer eso”.

Beyonce, “Blow” de “Beyonce” (2013): Pharrell dice que la mayoría de la gente apenas da el 90% pero Beyonce puede dar 2.000%. “Es de otro nivel. Es una rareza de la naturaleza. Es una perfeccionista total”, dijo Pharrell, quien produjo la movida canción del sorpresivo álbum de Beyonce, que tiene mucha carga sexual, parecido a “Kitty Kat” de Bey, otra canción en la que trabajó Pharrell.

Mase con Puff Daddy, “Lookin’ at Me” de “Harlem World” (1997): Pharrell apenas se abría camino cuando él y Hugo tuvieron la idea de “Lookin at You”, un éxito pop que llegó a los primeros puestos de las listas de popularidad en el que Pharrell cantaba originalmente. “Y estaba en el coro al comienzo, pero Puff decía ‘No, no”’, recordó. Pero tener la oportunidad de producir para el sello Bad Boy fue un sueño para el jovenPharrell. “Puff sigue siendo uno de mis héroes y Mase, tenía una voz de oro y nadie podía cambiar eso. Y permitirnos hacer una canción con ellos fue como ‘Gracias Puff y gracias Mase’. Y me habría gustado hacerla con Biggie, pero nunca se pudo, aun así fue un gran momento para nosotros porque esos eran nuestros héroes”.

Ray J con Lil Kim y Pharrell, “Wait a Minute” de “This Ain’t a Game” (2001): Antes de Kim Kardashian, Ray J era un cantante en ascenso, o algo por el estilo. Los Neptunes produjeron parte de su segundo álbum, que incluía el adictivo éxito “Wait a Minute”. “Queríamos hacer algo diferente y algo que se sintiera diferente”, dijo Pharrell. “Estaba agradecido de que los chicos quisieran ir en esa dirección. Es increíble cuando la gente quiere ir hacia allá. Parece que hay un cambio en este momento en la música. Hay muchos artistas buenos y valientes arriesgándose”.

Contactos