Búsqueda

Skip Navigation LinksInicioEnterateLa invasión colombiana... ¡Se oye!

La invasión colombiana... ¡Se oye!

GUADALAJARA, JALISCO (MAR/2015).- Cuando se habla de música latina invariablemente llegan a la mente nombres como Shakira, Carlos Vives y Juanes, tres colombianos que han marcado el paso a nivel global para decirle al mundo que los hispanos también son creadores de sonidos genuinos y vanguardistas.

Estas figuras han puesto el nombre de su país muy en alto, y parte de su éxito se debe al apoyo que recibieron de México, pues para muchos intérpretes este país es una plataforma que les permite consolidarse a nivel internacional. 

Actualmente, existe una nueva generación de cantantes colombianos que buscan tener la misma suerte que sus paisanos, y se encuentran “picando piedra” en tierras Aztecas para hacerse de una audiencia; para muestra podemos mencionar a Andrés Cuervo, Rakel, Lafaurie, Lian, Diego Arango y J Balvin, éste último con más exposición mediática, pues ahora mismo sus éxitos “6 AM”, “Ay vamos” y “Tranquila” están en los charts principales de América Latina y Estados Unidos.

“Sigo luchando como artista urbano colombiano, esta es una gran oportunidad para mí, para llevar la bandera de la música latina y los colombianos a otro nivel”, dijo J. Balvin en entrevista con esta casa editorial.

Aunado al apoyo mexicano, estos artistas aceptan que las redes sociales les ayudan mucho; además,  coinciden en que Shakira, Juanes y Vives también les  están abriendo las puertas: “Ellos son increíbles… En Colombia los adoramos”, expresó Lian, originario de Tunja, Colombia, quien recién llegó a México para promocionar su álbum “Pop apuebleado” que se estrenará en abril.

De hecho, Juanes ha sido un motor importante para que Lian haya decidido tocar puertas en México: “Tenía mucho rato que quería venir y a raíz de que abrí el concierto de Juanes (en el Festival Internacional de la Cultura en Boyacá), él nos impulsó a seguir adelante… Quedó encantado con mi proyecto musical y ahora que estoy aquí en Guadalajara donde he sentido mucha empatía con la gente… Muy bonito todo”, señaló en entrevista con este medio.

Llega “Paranoia”
Andrés Cuervo es otro joven que está por lanzar su disco “Paranoia”, un álbum que ya tiene un par de sencillos sonando en el mercado latino: “Luna cuéntale” (en México) y “Te Quiero Para Mi” en su natal Colombia y otros países del Cono Sur.

La producción de “Paranoia” estuvo en manos del español Rafa Vergara, quien ha trabajado con cantantes como David Bisbal y Paulina Rubio. El cantante comentó vía telefónica con este medio sobre su próxima placa: “Es un disco mucho más fuerte, dinámico, joven, fresco y energético a nivel musical”.

Previo a ese lanzamiento, Andrés Cuervo consintió a sus fans con un disco que surgió de esas sesiones de grabación, pero con un perfil más calmado: “Me gustan mucho las baladas, produje varias con Rafa Vergara”. Para no perder esas baladas y compartirlas con la gente las englobaron en el proyecto digital “Historias de amor”. En total son catorce temas, el primer sencillo con video incluido salió el 14 de febrero pasado: “Es un disco muy 'cool', con canciones muy intensas, románticas, algunas con cuerdas, otras nostálgicas sólo con piano”, señala.

En busca de tener una mayor exposición, el disco de “Paranoia” incluye cuatro temas en inglés, para el público anglosajón: “No las estamos haciendo sólo por tenerlas en el disco, tiene un propósito; estamos trabajando con un promotor de antros en Estados Unidos y lo que hace es escoger las canciones y ponerlas en las discotecas”.

Más talento
Otro cantante que busca un lugar importante en los escenarios es Lafaurie, quien quiere consolidarse como las referencias musicales  que ha tenido a lo largo de su vida; sus ejemplos son: Carlos Vives, Juan Luis Guerra y Chayanne, pero también Bruno Mars, Rihanna y Shakira.

“Estoy empezando, la juventud está presente y las pilas están completas, siempre hay un empuje constante y la idea es llegar donde ellos”, comenta a este medio.

Por su parte, Diego Arango, siente orgullo que su tema “Ay amor” compita al nivel de los de Marc Anthony.

Contactos