Búsqueda

Skip Navigation LinksInicioEnterateEventos a puerta cerrada: ¿Estamos asistiendo al fin del entretenimiento en vivo como lo conocemos?

Eventos a puerta cerrada: ¿Estamos asistiendo al fin del entretenimiento en vivo como lo conocemos?

Por Ticket Express / Santo Domingo, Republica Dominicana.- ¿A puerta cerrada? Cuatro meses atrás era impensable imaginarnos que la forma en que estamos y posiblemente vamos a disfrutar en los próximos meses los eventos, conciertos favoritos sea así.

Pese a que a finales de enero ya se había disparado la alarma en la
ciudad de Wuhan (China) de que se avecinaba el COVID-19, hoy está aquí afectando a todos en el planeta y no podemos cambiar la realidad, solo hacer frente y  seguir adelante.

A
nalizando las posibles medidas que las empresas y grupos económicos de elite que dirigen los grandes eventos de entretenimiento a nivel global, en especial moto sports, están evaluando es a puerta cerrada.

La Fórmula 1, MotoGP, DTM y así también, el
fútbol, béisbol, entre otros, es el escenario que están considerando para hacer posible la temporada 2020, y que ya se está viendo en los conciertos.

A puerta cerrada significa realizar eventos sin público en los recintos solo con el personal esencial, trasmitidos por TV cable y plataformas online. Ademas, de los fans, dejar automáticamente fuera: invitados especiales, patrocinadores y a todos los medios de comunicación.

Together At Home, el primer paso
Sin ir más lejos, ya lo estamos viviendo en los eventos artísticos. "One World: Together At Home", podríamos decir fue el gran inicio, contando con una constelación de grandes artistas, destacando entre ellos: Lady Gaga, Andrea Bocelli, Billie Eilish, Elton John, J Balvin, Maluma y Paul McCartney. Un evento totalmente virtual y orgánico, con artistas en vivo desde sus casas.

Aquí en RD, vemos como Mariasela Álvarez y todo su equipo arman de lunes a viernes una producción virtual que ha convertido
"Esta Noche Mariasela", en el programa referencia de la televisión local post COVID-19.

Facebook canceló sus eventos hasta junio 2021
Un detalle que nos llamó la atención es que el gigante de las redes tomara esta decisión. Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, así lo comunicó a través de un post de la red social que dirige.

Sin embargo, lo que podría hacer un cambio de 160 grados, en los eventos, actividades de entretenimiento en general y de cómo afectar
á la forma de vivir que conocíamos son las pautas a seguir del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos, uno de los principales centros de investigación científica del mundo.

Entre otras pautas, el MIT en un estudio Covid-19, de manera enfática destacó:
"Olvídate de que todo volverá a la normalidad. Esto ya no va a pasar".

En lo que refiere a concentración de personas, el MIT expuso que debe limitarse a lo más mínimo. "Cada lugar o comercio deberá reducir su capacidad de aforo hasta en un 75%, es decir, funcionar con una asistencia de un 25%".

Eventos a un 25% de la capacidad del recinto en RD
Para nuestro mercado significa que un concierto en el anfiteatro Altos de Chavón con capacidad para 5,500 personas pasaría a ser un evento para 1,375; El teatro La Fiesta del Renaissance Hotel Jaragua, con capacidad para 1,200 personas, quedaría reducido a 300 localidades; Escenario 360, para 110 y en el teatro Blue Room de Blue Mall, los eventos post Covid-19, se realizarían para una capacidad máxima de 52 personas. Estos son solo algunos ejemplos.

Con un escenario de esta naturaleza de que los recintos solo puedan albergar el 25% de su capacidad, se traduce automáticamente en un gran reto, un desafío que definitivamente requerirá una profunda evaluación de los costos de producción y que afectarían automáticamente los precios de los boletos de manera astronómica, lo que inevitablemente se convertirían en un lujo, de exclusividad y para grupos selectos ver artistas del nivel de Alejandro Fernández, Ozuna o Marc Anthony, en Republica Dominicana.

Ahora bien, dada la realidad que estamos viviendo de conciertos virtuales y a puertas cerradas, podría significar todo lo contrario y es que sean extremadamente baratos.

Por ejemplo, uno de Lady Gaga, U2, Beyonce, Madonna, Rolling Stones o cualquier artista/grupo de alto nivel que nunca se han presentado en nuestro país, el costo del boleto quizás no exceda los 1.50 dólares, unos 82 pesos dominicanos. Con tan solo 300 millones de personas conectadas en un concierto virtual la recaudación bruta seria de UD$450,000,000, por uno solo, lo que podría suponer el equivalente una gira completa de un año y medio de unos de estos artistas.

En la realidad virtual y tomando como parámetro la actuación de Maluma en
"One World: Together At Home", que él estaba fuera y el guitarrista en un estudio de grabación, en un concierto de U2, un posible escenario: Bono, podría estar en Jarabacoa, en el balcón en una casa en la montaña; The Edge, el guitarrista en una habitación de su residencia en Irlanda; Larry Mullen Jr (el batería), en el hotel 
Marina Bay Sands en Singapur y Adam Clayton, el bajista, en un oasis en un desierto en Marruecos.

Los diferentes escenarios en que se desarrollarían los posibles conciertos virtuales podrían ser los más variados, creativos y hasta inimaginables.

Las últimas generaciones innegablemente han crecido y crecerán pasando el mayor del tiempo a puertas cerradas, conectados, interactuando, jugando, compartiendo en un mundo intercultural, por lo que para ellos no es ni será una novedad ver un concierto virtual de Calvin Harris, Post Malone, Billy Eilish o BTS, ya que es parte de su “modus operandi”. Crecieron “chateando”, haciendo video llamadas o jugando: Mario Bros, Pokemon, Zelda, Minecraft, League of Legends, entre otros juegos de universos virtuales que cuenta con todo lo que se necesita para no sentirse solos.

El talento local el más beneficiado
Imaginando un posible escenario para las generaciones que disfrutan asistir a eventos en vivo y sentir la sinergia que se da en los escenarios, con las condiciones que estamos viviendo y que se proyectan de hacer eventos con una capacidad de asistencia no mayor de un 25% del reciento, el más beneficiado podría ser el talento local.

Primero, los costos de producción podrían ser menores y segundo, habrá que esperar a que se implementen los controles de seguridad para que los artistas y las personas en general puedan viajar de un país a otro.

Los eventos de facturación local y también en recintos pequeños anticipan que podrían ser la solución y podría ser normal que un show exitoso pueda permanecer en cartel cinco o seis meses y hacer múltiples funciones en un dia para poder atender la demanda. Esto es siempre en un contexto de un futuro no muy lejano, donde la vida y la economía sea restablecida.

Conciertos al aire libre en playas
República Dominicana, país bendecido por la Madre Naturaleza al ser una isla y tener un clima tropical único, que es un antídoto que ayuda a combatir en gran medida el Covid-19, según diversos estudios de científicos y laboratorios de reconocimiento mundial, los conciertos al aire libre, como en áreas de playas podrían ser entornos ideales a considerarlos en verano y que permitirían una mayor asistencia con un protocolo de mantener la distancia a implementarse en los posibles escenarios a elegir: Punta Cana, Puerto Plata, Samaná, Las Terrenas, Barahona, Montecristi o las Dunas de Baní.

Pensando en un concepto sostenible, respectando la naturaleza primordialmente y bajo la dirección de una productora comprometida a ser estrictos en el cumplimiento de las normas, podrían ser eventos de producción anual de carácter especial, quizás tomando como referencias no en sus conceptos y capacidad, pero si al ser al aire libre a Tomorrowland (Bélgica) o Coachella (California), que se ha venido realizando una vez al año.

Eco-Turismo
Es un universo grande y puede ser el gran triunfador. Dentro de nuestra isla contamos con los más diversos lugares/escenarios para disfrutar de la belleza de nuestro país todo el año, e incluso para practicar eco-deportes y ser nosotros mismos las estrellas sea como aficionados o a nivel profesional. Muchos dominicanos conscientes de ello lo hacen.

Todo lo expuesto está basado en el hipotético y futurista escenario de un estilo de vida normal manteniendo siempre la distancia, debido a que primero para asistir a eventos deben implementarse los controles de acceso, distanciamiento y protocolo a seguir dentro de los recintos y lugares en que podamos participar, movernos y disfrutar sin miedo a contagiarnos del Covid-19 u otros posibles virus.

Por último, no dejamos de preguntarnos: ¿Lo que estamos experimentando de lo que es prescindible y no prescindible es un cambio real en la forma en que ya estamos viviendo y vamos a vivir? ¡Solo queda esperar y seguir adaptándonos a disfrutar a puerta cerrada pues simplemente somos observadores de la historia, pero podemos unirnos y ser parte del cambio!

Fuentes: TICKET EXPRESS / Externas

Contactos