Por Ticket Express / Santo Domingo, Republica Dominicana.- ¿A
puerta cerrada? Cuatro meses atrás era impensable imaginarnos que la forma en
que estamos y posiblemente vamos a disfrutar en los próximos meses los eventos,
conciertos favoritos sea así.
Pese a que a finales de enero ya se había disparado la alarma en la ciudad de Wuhan (China) de que
se avecinaba el COVID-19, hoy está aquí afectando a todos en el planeta y no
podemos cambiar la realidad, solo hacer frente y seguir adelante.
Analizando
las posibles medidas que las empresas y grupos económicos de elite que dirigen
los grandes eventos de entretenimiento a nivel global, en especial moto sports,
están evaluando es a puerta cerrada.
La Fórmula 1, MotoGP, DTM y así también, el fútbol, béisbol, entre otros, es el escenario que
están considerando para hacer posible la temporada 2020, y que ya se está
viendo en los conciertos.
A puerta cerrada significa realizar eventos sin público en los recintos solo
con el personal esencial, trasmitidos por TV cable y plataformas online.
Ademas, de los fans, dejar automáticamente fuera: invitados especiales,
patrocinadores y a todos los medios de comunicación.
Together At Home, el primer paso
Sin ir más lejos, ya lo estamos viviendo en los
eventos artísticos. "One World: Together At Home", podríamos
decir fue el gran inicio, contando con una constelación de grandes artistas,
destacando entre ellos: Lady Gaga, Andrea Bocelli, Billie Eilish, Elton John, J Balvin, Maluma y Paul McCartney. Un evento
totalmente virtual y orgánico, con artistas en vivo desde sus casas.
Aquí en RD, vemos como Mariasela Álvarez y todo su equipo arman de lunes a
viernes una producción virtual que ha convertido "Esta Noche Mariasela", en el programa referencia de la
televisión local post COVID-19.
Facebook canceló
sus eventos hasta junio 2021
Un detalle que nos llamó la
atención es que el gigante de las redes tomara esta decisión. Mark Zuckerberg,
CEO de la compañía, así lo comunicó a través de un post de la red social que
dirige.
Sin embargo, lo que podría hacer un cambio de 160 grados, en los eventos, actividades de entretenimiento en general y de cómo afectará la forma de vivir que conocíamos son las pautas a seguir del Instituto de Tecnología de Massachusetts
(MIT), de Estados Unidos, uno de los principales centros de investigación científica del mundo.
Entre otras pautas, el MIT en un estudio Covid-19, de manera enfática destacó: "Olvídate de que todo volverá a la normalidad. Esto ya no va a pasar".
En lo que refiere a
concentración de personas, el MIT expuso que debe limitarse a lo más mínimo. "Cada lugar o comercio deberá
reducir su capacidad de aforo hasta en un 75%, es decir, funcionar con una
asistencia de un 25%".
Eventos a un 25% de la capacidad del
recinto en RD
Para nuestro mercado significa que un concierto en el anfiteatro Altos de
Chavón con capacidad para 5,500 personas pasaría a ser un evento para 1,375; El
teatro La Fiesta del Renaissance Hotel Jaragua, con capacidad para 1,200
personas, quedaría reducido a 300 localidades; Escenario 360, para 110 y en el
teatro Blue Room de Blue Mall, los eventos post Covid-19, se realizarían para
una capacidad máxima de 52 personas. Estos son solo algunos ejemplos.
Con un escenario de esta naturaleza de que los recintos solo puedan albergar el
25% de su capacidad, se traduce automáticamente en un gran reto, un desafío que
definitivamente requerirá una profunda evaluación de los costos de producción y
que afectarían automáticamente los precios de los boletos de manera
astronómica, lo que inevitablemente se convertirían en un lujo, de exclusividad
y para grupos selectos ver artistas del nivel de Alejandro Fernández, Ozuna o
Marc Anthony, en Republica Dominicana.
Ahora bien, dada la realidad que estamos viviendo de conciertos virtuales y a
puertas cerradas, podría significar todo lo contrario y es que sean
extremadamente baratos.
Por ejemplo, uno de Lady Gaga, U2, Beyonce,
Madonna, Rolling Stones o cualquier artista/grupo de alto nivel que nunca se
han presentado en nuestro país, el
costo del boleto quizás no exceda los 1.50 dólares, unos 82 pesos dominicanos.
Con tan solo 300 millones de personas conectadas en un concierto virtual la
recaudación bruta seria de UD$450,000,000, por uno solo, lo que podría suponer
el equivalente una gira completa de un año y medio de unos de estos artistas.
En la realidad virtual y
tomando como parámetro la actuación de Maluma en "One World: Together At Home", que él estaba fuera y el
guitarrista en un estudio de grabación, en un concierto de U2, un posible
escenario: Bono, podría estar en Jarabacoa, en el balcón en una casa en la
montaña; The Edge, el guitarrista en una habitación de su residencia en
Irlanda; Larry Mullen Jr (el batería), en el hotel Marina Bay Sands en Singapur y Adam
Clayton, el bajista, en un oasis en un desierto en Marruecos.
Los diferentes escenarios en que se desarrollarían los posibles conciertos
virtuales podrían ser los más variados, creativos y hasta inimaginables.
Las últimas generaciones innegablemente han crecido y crecerán pasando el
mayor del tiempo a puertas cerradas, conectados, interactuando, jugando,
compartiendo en un mundo intercultural, por lo que para ellos no es ni será una
novedad ver un concierto virtual de Calvin Harris, Post Malone, Billy Eilish o
BTS, ya que es parte de su “modus operandi”. Crecieron “chateando”, haciendo
video llamadas o jugando: Mario Bros, Pokemon, Zelda, Minecraft, League of
Legends, entre otros juegos de universos virtuales que cuenta con todo lo que
se necesita para no sentirse solos.
El talento local el más
beneficiado
Imaginando un posible
escenario para las generaciones que disfrutan asistir a eventos en vivo y
sentir la sinergia que se da en los escenarios, con las condiciones que estamos
viviendo y que se proyectan de hacer eventos con una capacidad de asistencia no
mayor de un 25% del reciento, el más beneficiado podría ser el talento local.
Primero, los costos de producción podrían ser menores y segundo, habrá que
esperar a que se implementen los controles de seguridad para que los artistas y
las personas en general puedan viajar de un país a otro.
Los eventos de facturación local y también en recintos pequeños anticipan que
podrían ser la solución y podría ser normal que un show exitoso pueda
permanecer en cartel cinco o seis meses y hacer múltiples funciones en un dia
para poder atender la demanda. Esto es siempre en un contexto de un futuro no
muy lejano, donde la vida y la economía sea restablecida.
Conciertos al aire libre en playas
República Dominicana, país bendecido por la Madre Naturaleza al ser una isla y
tener un clima tropical único, que es un antídoto que ayuda a combatir en gran
medida el Covid-19, según diversos estudios de científicos y laboratorios de
reconocimiento mundial, los conciertos al aire libre, como en áreas de playas
podrían ser entornos ideales a considerarlos en verano y que permitirían una
mayor asistencia con un protocolo de mantener la distancia a implementarse en
los posibles escenarios a elegir: Punta Cana, Puerto Plata, Samaná, Las
Terrenas, Barahona, Montecristi o las Dunas de Baní.
Pensando en un concepto sostenible, respectando la naturaleza primordialmente y
bajo la dirección de una productora comprometida a ser estrictos en el
cumplimiento de las normas, podrían ser eventos de producción anual de carácter
especial, quizás tomando como referencias no en sus conceptos y capacidad, pero
si al ser al aire libre a Tomorrowland (Bélgica) o Coachella (California), que
se ha venido realizando una vez al año.
Eco-Turismo
Es un universo grande y puede ser el gran triunfador. Dentro de nuestra isla
contamos con los más diversos lugares/escenarios para disfrutar de la belleza
de nuestro país todo el año, e incluso para practicar eco-deportes y ser
nosotros mismos las estrellas sea como aficionados o a nivel profesional.
Muchos dominicanos conscientes de ello lo hacen.
Todo lo expuesto está basado en el hipotético y futurista escenario de un
estilo de vida normal manteniendo siempre la distancia, debido a que primero
para asistir a eventos deben implementarse los controles de acceso,
distanciamiento y protocolo a seguir dentro de los recintos y lugares en que
podamos participar, movernos y disfrutar sin miedo a contagiarnos del Covid-19
u otros posibles virus.
Por último, no dejamos
de preguntarnos: ¿Lo que estamos experimentando de lo que es prescindible y no
prescindible es un cambio real en la forma en que ya estamos viviendo y vamos a
vivir? ¡Solo queda esperar y seguir adaptándonos a disfrutar a puerta cerrada
pues simplemente somos observadores de la historia, pero podemos unirnos y ser
parte del cambio!
Fuentes: TICKET EXPRESS / Externas