José Gregorio Atienza,
productor general de Eventos Globales, atribuye el fiasco del concierto de
Romeo Santos, en la base aérea de La Carlota, Caracas Venezuela, a la manager
del artista, Amelfis. Atienza sostiene que la decisión de escoger a los
organizadores equivocados se debió a motivos económicos y califica a Amelfis
como principal responsable.
En una entrevista para
el podcast Con Rocio, Atienza revela que, que hace aproximadamente un año,
junto a Leonardo Villalobos, presentaron una oferta de 800 mil dólares a
Amelfis, que fue ignorada. Posteriormente, Inveshow le hizo una oferta de un millón
quinientos mil (UD$1,500,000.00), pero la manager opto por la propuesta de otra
empresa que ofrecía mas de 3 millones de dólares y gastos adicionales.
Atienza critica la decisión
de Amelfis al no verificar los antecedentes de la productora seleccionada y califica
la oferta como un “suicidio” financiero, ya que el retorno esperado era
insuficiente. Destaca que en la organización de eventos, es crucial evaluar los
costos y beneficios y afirma que el concierto podría haberse montado con un 75%
de la inversión para lograr un retorno.
Concluye señalando que, es la industria, la imagen y aspectos superficiales son
cruciales, y sugiere que el productor que trabajo al artista solo buscaba el
reconocimiento personal diciendo “Yo lo hice” .
Un dato al
margen
La nota es oportuna. Para los jóvenes productores dominicanos que lo están evaluando, los que recién inician en la producción de eventos y a los productores que siguen intentándolo
y no logran dar en la tecla del éxito, estos tres puntos básicos
y esenciales pueden ser de utilidad:
1.- Artista: Pagar el corto que vale, nunca superior. Sin emociones.
2.- Recinto: La elección del venue o recinto tiene que estar acorde con la
popularidad del artista en nuestro mercado, no en otros países o basarse solo en la cantidad de: Like, seguidores, view o reproducciones en sus diferentes redes sociales y plataformas digitales. Esto es importante, ayuda, pero es solo una referencia para la toma de decisión.
3.- Inversión: El corto de la contratación del artista es un solo uno de los tantos$$; Considerar en el
presupuesto todos los demás cortos de la producción general que incluye todo y cada uno de los gastos del artista, crew, rider técnico, montaje, promoción, producción local, catering, seguridad... además, considerar un 20% adicional al presupuesto para imprevistos.
Por último, lo ideal
para todo el que inicia en la producción de eventos es informarse debidamente y conocer
cada detalle, el nivel responsabilidad, los riesgos económicos y muy importante las exigencias mentales y emocionales que requiere la producción un evento, aún sea un cumpleaños.
La producción de eventos es un negocio rentable, pero también, es uno de los más exigentes, complejos y riesgosos.
Fuentes: elfarandi.com / Ticket Express Media