Búsqueda

Skip Navigation Links

Anthony Ocaña: Una vida artística y sus diversas inquietudes

Anthony Ocaña está de visita en Santo Domingo. Este joven guitarrista dominicano desarrolla su carrera en Madrid, España, desde donde viene, cada cierto tiempo a poner al día al público dominicano con lo que está sucediendo con su música.

Compositor e intérprete, acaba de publicar un EP llamado “Placeres”, en el que ha hecho -según ha expresado- realidad su deseo de crear un grupo.

Y es que, luego de haber grabado cuatro discos, realizado conciertos en diversas partes de la geografía española, Estados Unidos e Inglaterra, decidió que era hora de emprender nuevos caminos. “Tenía que empezarme a abrir en otras vertientes, quería probar mucho mi lado creativo, compositivo”, expresa el artista, quien junto a la chelista Laura Salinas y a la violinista Mónica Fuentefría, ha formado el Anthony Ocaña Trío.

En esta nueva aventura tuvo su encuentro con el público el pasado 8 de diciembre en un concierto realizado en el Ateneo de Madrid, un formato que el público dominicano tendrá oportunidad de presenciar más adelante, según explica Ocaña a LISTÍN DIARIO.

Por lo pronto, lo que la audiencia nacional podrá disfrutar es su concierto “Cuando me acaricias”, el próximo sábado en la sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes.

De este show, adelanta que habrá invitados sorpresas y que interpretará algunos temas recientes, algunos que aún no ha grabado, y, claro está, piezas de sus anteriores discos interpretadas con guitarras de seis y díez cuerdas.

Esta presentación será grabada por el cineasta Peyi Guzmán para hacer un DVD en el que el ingeniero de sonido será Mike Rodríguez.

EP temáticos
Con una discografía que incluye los trabajos “A paso de zebra”, realizado con Sebastian Lerner, en 2001; “Anthony Ocaña”, en 2006; “Solo”, en 2008, y “West Fields”, en 2010, “Placeres” es el primero de una serie de cuatro EP temáticos. Los tres próximos discos, con temática distinta, serán publicados más adelante.

“Elegí la temática porque lo que sentimos nosotros al reunirnos a tocar”, expresa al hablar del nombre “Placeres”, el trabajo musical grabado con Fuentefría y Salinas en diciembre pasado en Infinity Estudios, de Madrid.

“El resultado sonoro forma parte de mi trayectoria personal a lo largo de mi vida”, comenta al hablar del disco en el que asegura se pueden apreciar los sabores de Pink Floyd, en la guitarra, delay y el violonchelo.

En una época en que la industria discográfica aún se está adaptando a los golpes que la Internet y los nuevos dispositivos de consumo de música son distintos a hace unas décadas, Ocaña entiende que mucha gente desea música que según los criterios de las compañías, no son comerciales.

“Se han abierto ventanas para estilos de música indefinidos, inclasificables, que estan saliendo”, considera, al hablar de los artistas que han encontrado en Internet, conciertos, festivales y el boca a boca, su forma de promoción.

Para otros intérpretes
Anthony Ocaña, quien se presentó por última vez en el país el pasado 8 de agosto de 2009, en su concierto “Solo”, tuvo un año 2011 muy activo. En ese sentido, y aparte de las composiciones que ha realizado para sus proyectos en solitario y para su trío, ha compuesto música para otros intérpretes.

Como por ejemplo del conocido pianista Humberto Quagliata, a quien conoció a la salida de un concierto, y quien “se enamoró de su trabajo musical”, según explica el mismo Ocaña.

Quagliata le pidió que escribiera una canción para incluirla en su más reciente gira. “Me dijo que quería que mi pieza fuera la del cierre de los conciertos”, sostiene el joven guitarrista, quien compuso “Rezo”, un réquiem a la memoria de la pianista Alicia de Larrocha.

Por otro lado, y en adición a sus conciertos a solo de guitarra, Ocaña ha desarrollado dos proyectos, uno con el guitarrista flamenco Flavio Rodrígues y otro con su trío de guitarra, chelo y violín los cuales presenta de manera continua por la geografía española.

A esto se une la música que compuso para el bailaor flamenco Rafael Amargo, para su espectáculo “Universal Guitar”.

ESTA TARDE EN ‘BESOS Y ABRAZOS’
Anthony Ocaña estará siendo entrevistado esta tarde en el programa radial “Besos y abrazos”, que conducen Raquel Vicini y José Guerrero.

En el espacio que se transmite de lunes a viernes de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche por Estación 97.7, se estará colocando música del guitarrista y compositor dominicano.

Las boletas para el concierto “Cuando me acaricias” están a la venta en Ticket Express,  Club de Lectores de Listín Diario y en la boletería de Bellas Artes el día del evento.

Fuente: Listín Diario / Pachico Tejeda

Contactos