LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (07/SEP/2012).- Una noche bastó para confirmar las tendencias de popularidad. Y es que los Video Music Awards (VAM) de MTV encontraron a una nueva reina en la voz de Rihanna, y a un nuevo fenómeno en el grupo de pop One Direction, en una velada aderezada por espectáculos musicales, nuevos looks, redención y chispazos de humor.
La categoría “reina” de la ceremonia, Video del año, terminó en manos de Rihanna, cantante oriunda de Barbados, gracias a la canción We found love. Por su parte, el quinteto de One Direction levantó los “Moonman” (nombre del trofeo) en la categoría de Mejor artista nuevo, Mejor video pop y Video más compartido, confirmando de paso que su popularidad ya se encuentra a la par de la de Justin Bieber, quien tuvo una noche gris y lejos de los reflectores.
A diferencia de otros años, la fiesta musical, realizada en el Staples Center de Los Ángeles, careció de un momento “impactante”. Esta vez no hubo escándalos en la alfombra roja, interrupciones en los discursos de los ganadores, errores del conductor, bromas pesadas o anuncios de desintegraciones o reuniones de grupos musicales. Estrellas con fama de “rijosas” no asistieron, como el actor Sacha Baron Cohen o Kristen Stewart (ésta última, la gran ausente pese a que el elenco de Crepúsculo si asistió, con Robert Pattinson incluido).
Presentes y ausentes
La falta de escándalos hizo que los números musicales tuvieran mayor relieve en esta edición. Las actuaciones de Lil Wayne, Nicki Minaj, Frank Ocean y Taylor Swift, encargada de cerrar la ceremonia, fueron ovacionadas. Aunque quienes se llevaron la mayor cosecha de gritos, más que de aplausos, fueron los integrantes de One Direction, cuya actuación incluyó ser elevados sobre el escenario por una plataforma.
Pero no todos salieron con una sonrisa de la ceremonia. Los artistas latinos pasaron de noche en esta entrega. Romeo Santos, ex integrante del grupo Aventura, ganó el premio Mejor artista latino, superando en la categoría a Jennifer López, Wisin & Yandel, Pitbull y Juanes. Sin embargo, la entrega de éste premio se hizo fuera de cámaras.
Para Rihanna, los VMA sirvieron como un buen termómetro de cara al futuro, al constatar que su popularidad sigue intacta. Para One Direction, fue la confirmación de que ahora están en las “grandes ligas” del pop.
LOS GANADORES
Principales categorías
Video del año: We found love, Rihanna
Mejor artista nuevo: One Direction
Mejor video femenino: Starships, Nicki Minaj
Mejor video masculino: Turn up the music, Chris Brown
Mejor video pop: What makes you beautiful, One Direction
Mejor video hip-hop: HYFR, Drake
Mejor video con mensaje: Skycraper, Demi Lovato
Mejor video dance: Feel so close, Calvin Harris
Artista con video más compartido: One Direction
Mejor artista latino: Romeo Santos