Agencia AP.- Jon Bon Jovi lleva más de 30 años al frente de su banda, así que puede considerársele un experto en lo que a perdurabilidad de astros del rock se refiere. Pero el mismo Bon Jovi se dice perplejo de cómo la escena de los adultos mayores está dominando los escenarios.
"No puedo sacármelo de la cabeza", dijo Bon Jovi, quien actuará la próxima semana con Paul McCartney, The Who, Bruce Springsteen y otros súper astros en el concierto 12-12-12 en el Madison Square Garden a beneficio de las víctimas del huracán Sandy.
"Ya casi que nos estamos muriendo y saldremos a tocar cuatro canciones", bromeó. "¿Cómo lo hacen? The Who y (Mick) Jagger y McCartney? Yo no voy a ser ese obrero calificado... No voy a ser ese tipo de 75 años dando 150 conciertos al año".
Pero a los 50, tampoco está listo para retirarse. Bon Jovi tiene un par de canciones en la próxima película de Al Pacino, Stand Up Guys, y su banda acaba de terminar su 12º álbum de estudio, What About Now, a la venta a principios del próximo año. También tienen una gira mundial que arranca en Connecticut el 9 de febrero.
Bon Jovi estaba de un humor jovial cuando se sentó la semana pasada a discutir los próximos proyectos del grupo, pero se puso serio al hablar de temas más dolorosos para él en el 2012: la devastación ocasionada en su estado natal de Nueva Jersey por Sandy y los recientes problemas de su hija de 19 años, Stephanie Bongiovi, quien el mes pasado fue hallada inconsciente en su cuarto, en una universidad en el norte de Nueva York, al parecer debido a una sobredosis de heroína. Aun así, habló de esto con franqueza y optimismo.
AP: ¿Cuál era la intención de sacar el sencillo, el álbum y la gira en etapas?
Bon Jovi: Sé cómo hacerlo. Es así de sencillo... Las nuevas canciones son la razón por la cual los artistas salen al ruedo, por la que yo salgo al ruedo. Es un juego de tres etapas. Al escribir, estás fascinado. Al grabar, le das vida. Y entonces lo quieres compartir.
AP: Háblame de ser parte de la estirpe de los rockeros de Nueva Jersey.
Bon Jovi: Depende del día de la semana. Esas son mis raíces. Esa verdad nos ayudó a no caer en la trampa de nuestro grupo a mediados de los 80. Ser de Nueva Jersey fue de hecho una gran ventaja, ahora que soy mucho más viejo y sabio... Si me preguntas por un error que cometí, fue llamar a mi cuarto álbum New Jersey, porque por primera vez en mi vida nos compararon con la E Street Band. No creo que nos parezcamos en nada a la E Street Band. Hay una raíz de Jersey ahí. Me encanta la banda. Crecí adorándolos. Pero no quise sentarme ahí a decir (e imita con su voz a Springsteen), "Johnny, cuando yo tenía 16 años?" Nada que ver. Hubo muchos que siguieron esa tendencia. Yo no.
AP: ¿Ves alguna similitud entre tú y Bruce Springsteen como filántropos?
Bon Jovi: Mi filantropía no está relacionada con la de nadie más. Para nada. Mi filantropía y lo que hacemos en la fundación hablan por sí mismos y no tienen relación con nadie. Yo no sé qué hace él en materia humanitaria. No tengo idea... Yo hablo de lo que yo hago en Soul Kitchen (su restaurante comunitario en Nueva Jersey). Es otro nivel. Son millones de dólares en una fundación que hace cosas.
AP: Pareces hacerlo porque de verdad te preocupa y no por la oportunidad de que te saquen una foto ayudando. Te fuiste de Londres antes de lo previsto para ver las secuelas de Sandy. ¿Por qué te importa tanto?
Bon Jovi: Esa es una pregunta profunda que no tiene respuesta sencilla. Le tiro gasolina y enciendo un fósforo a ese tipo de la oportunidad de la foto. Ese fue el argumento en la política este año. Subsidios. Yo lo llamo empoderamiento. Si un tipo no tiene que preocuparse tanto por lo que comerá esta noche, quizás pueda concentrarse en leer el libro que le ayudará a conseguir un trabajo. Quizás sus hijos estén más felices.
AP: Tu hija estuvo recientemente en las noticias. ¿Cómo sigues adelante después de eso?
Bon Jovi: No tengo hermanas. Traemos a esta niña a casa el primer día. ¿Y ahora qué? ¿Dónde está el manual? No hay manual. Así que uno la cría lo mejor que puede, la rodea de abrazos y besos y sabe que eventualmente se va a caer. Aprecio la lluvia de bondad después de lo que pasó en mi familia. Estoy tan conmocionado como cualquier otro padre en esa situación y no tenía idea. Pero entonces uno le da el mejor cuidado posible y amor y sigue adelante, y ahí es donde estamos ahora. Steph es una niña maravillosa. Con un promedio (de notas) excelente. Una buena escuela, la Universidad Hamilton College en Clinton, Nueva York. Todo es idílico. Le iba de maravilla. Y de pronto cayó en picada. Espero que lo hayamos agarrado a tiempo y ya. Pero quién sabe. (Y) tengo otros tres (hijos).
AP: A veces los chicos toman una mala decisión.
Bon Jovi: Espero que sea eso. Tengo confianza, pero nadie sabe lo que le depara el futuro. Es lo que es.