GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2013).- A Jesse & Joy no les pagan por tocar. Al menos eso dice el propio Jesse Huerta, quien se encarga de envolver con su música la voz de su hermana. “Eso lo hacemos gratis. Nos pagan por subirnos a un avión, por viajar, por dejar lejos a nuestros seres queridos. Pero la música es algo que hacemos sin cobrar”.
Podría sonar utópico vivir con holgura y convertirse en una celebridad haciendo lo que se quiere, pero sin cobrar un sólo centavo por ello. Lo cierto es que el dueto de hermanos sigue subiéndose a los escenarios como si fuera el primer día, luego de triunfar con los discos Espacio sideral y Electricidad.
Los nervios, las ganas de conquistar, la emoción de enfrentar nuevos sonidos permanecen intactos. Lo que ha crecido es el arrastre de su música, la influencia entre el público, y sobre todo, el tamaño de los auditorios donde se presentan.
Este 9 de febrero regresan a Guadalajara Jesse & Joy, con la segunda fase de la gira ¿Con quién se queda el perro?, nombrada en honor a su disco más reciente y con el que terminaron por confirmar lo que ya era un secreto a voces: no son un concepto de moda, de esos que aparecen y se van por donde llegaron. Está aquí para quedarse.
“Tuvimos unas semanas de descanso de la gira. Aprovechando también lo que fueron las vacaciones de Navidad para recargar energía”, explica un relajado Jesse, asegura vía telefónica con este medio para hablar sobre las incidencias del concierto. Guadalajara, afirma, es una ciudad que le sienta bien al dueto. “Nos sentimos muy afortunados de volver, porque ya estuvimos el año pasado en el Auditorio Telmex y la verdad fue increíble.”
—Después del alto en la agenda por la temporada navideña, ¿con qué objetivos comienzan el 2013?
—Arrancamos el año entusiasmados con la segunda mitad del tour, y es una adrenalina que queremos compartir con los tapatíos. También acaba de salir la versión Deluxe de ¿Con quién se queda el perro?.
—Al margen del cariño que han cosechado en Guadalajara, ¿Qué los motiva a volver a la ciudad, si ya la habían visitado en esta gira?
—En la primera ocasión, los boletos se agotaron muy rápido, y hubo gente que se quedó con ganas de asistir al concierto. En ese momento no pudimos hacer una segunda fecha, así que tuvimos que esperar para volver. Me gustaría aclarar que no es el mismo show de septiembre del año pasado. Hay canciones nuevas que vamos a presentar, y variaciones en la dinámica.
—El concepto “Deluxe” es muy popular para relanzar discos, pero muchas veces basta con que le agreguen una canción más al material para llamarlo así. ¿Qué hicieron ustedes para justificarlo en “¿Con quién se queda el perro?”
—Se cuidó mucho ese aspecto, y la versión Deluxe es un material de alta calidad, así que no le estamos dando a la gente el mismo disco con una canción más, sino que hay cambios profundos, comenzando desde la portada y en la producción. Agregamos un documental que retrata el camino que hemos seguido en los tres discos, que recopila imágenes y datos que son poco conocidos. Incluimos un cover de Imagine, y todo lo que recaude la canción se va para la fundación de Yoko Ono, llamada Nonviolence. También agregamos el sencillo Llorar, a dueto con Mario Doom, que está sonando en la radio. Creo que se justifica la etiqueta Deluxe.
—Con el tour en marcha, ¿aplazan la preparación de un nuevo disco?
—Bueno, en todo este mar de trabajo que representa la gira, sí, ya estamos componiendo lo que será nuestro próximo material. Está en una fase muy básica, y no podría decir con exactitud el momento en que saldrá, pero lo que ya puedo adelantar es que tenemos al menos medio disco completamente maqueteado (las bases de las canciones).
—¿Cómo se mantiene fresco el dueto en una industria donde se modifican de forma constante los gustos musicales del público?
—Exigiéndonos al máximo. En cada disco, la intención es sorprendernos a nosotros mismos. Demostrar que podemos sorprendernos con lo que hacemos, explorar nuestras capacidades tanto como compositores, productores e intérpretes, como todo. Uno siempre espera que después de un gran esfuerzo siempre pasen cosas bonitas. Ahora, creo que después de tantos sacrificios, todos esperamos que pasen cosas bonitas, y reconozco que lo que hemos obtenido ha superado por mucho lo que imaginábamos.
—¿Qué tiene Jesse & Joy de especial, que ha logrado sobrevivir en una industria musical que olvida muy rápido a sus ídolos?
—La verdad no lo sé (risas). Lo que me queda claro es que hemos puesto el corazón en lo que hacemos. Tratamos de salir en todo momento de nuestra zona de confort en cuestión de sonidos, de explorar. El público siempre espera algo distinto… no queremos que la gente se acostumbre a Jesse & Joy, y que llegue el momento en que se aburran de nosotros. Queremos que prendan la radio y se sorprendan. Alguna vez me dijeron que esta carrera es de resistencia, no de velocidad. Y no es algo que se aplique a la música, sino a la vida en sí. La vida es de resistir, no de velocidad.
—A ocho años y tres discos de haber comenzado lo que defines como un sueño, ¿Con qué momentos te quedas?
—Los mejores momentos que nos ha dado la carrera…Yo los he vivido con mi hermana (Joy), no viéndola como hermana, sino como amiga, compartiendo un mismo fin, una misma pasión, un mismo trabajo. Estamos cantando, disfrutando, algo que haríamos gratis, de corazón.
POR CIERTO
Nerviosos por el Grammy
Sin querer hacer pronósticos sobre el resultado, Jesse afirma que el dueto se toma con calma su nominación al Grammy en la categoría de Mejor álbum pop latino, donde compiten con Independiente de Ricardo Arjona, Ilusión de Kany García y el disco MTV Unplugged de Juane.
“El mejor reconocimiento es el cariño de nuestra gente. Sin ese trofeo, el más preciado, ya no estaríamos aquí, o estaríamos de vuelta en la sala de la casa, tocando nomás nosotros dos solos”, afirma Jesse, quien matiza los nervios y agrega que “la nominación es linda, es como cuando vas a la escuela y tienes el diploma, o el reconocimiento de excelencia. Son recuerdos que se quedan de un buen momento”.
La ceremonia de los premios Grammy se llevará a cabo el próximo 10 de febrero.
FRASE
''Si uno trabaja, pone disciplina y pone corazón en su labor, puede llegar hasta el espacio sideral''.
Jesse Huerta, integrante de Jesse & Joy.