¿Qué ha sido de los músicos de Héroes del Silencio, aquella banda baturra comandada por Enrique Bunbury que se convirtió en referencia de toda una generación en la primera mitad de los años 90
De su vocalista, quien tras la separación del grupo emprendió una exitosa carrera en solitario, hay información de sobra en los medios, aunque no tanto de los músicos que le acompañaron en aquella aventura musical: Juan Valdivia, Joaquín Cardiel, Alan Boguslavsky y Pedro Andreu.
Ahora algunas publicaciones han recogido la noticia de que el guitarrista Juan Valdivia ha mezclado música y solidaridad en el proyecto de una escuela de música que llevará su nombre y que estará situada en la aldea de Ratanpur, en el distrito de South 24 Parganas, una de las zonas más pobres de la India.
El centro se encontrará junto a la escuela de la población, gestionada por las ONG Global Humanitaria y BSSK, según indica la web de Rolling Stone.
El objetivo es trasladar la experiencia musical educativa a las zonas rurales, para enriquecer la precaria educación en esas zonas.
Como parte de la iniciativa, Valdivia grabó un vídeo para la canción Cactus. Sus seguidores podrán comprarlo y contribuir así a la construcción de la escuela. Además, participarán en a subasta de la guitarra con la que él aparece en las imágenes, han anunciado.
En cuanto al resto de los compañeros, esto es lo que les ha deparado la vida:
Enrique Bunbury. Es el gran triunfador del conjunto. Tras cerrar su etapa en Héroes del Silencio, desarrolló una fructífera carrera en solitario que ha dado ya a luz siete álbumes de estudio, el último, Licenciado Cantinas. A lo largo de su discografía, el zaragozano se ha revelado como un gran experimentador y amante de la música, y ha jugueteado con estilos como la ranchera, la electrónica, el pop, la balada, el rock y versiones de los artistas más variados.
Joaquín Cardiel. El bajista de Héroes del Silencio participó en proyectos dispares que tenían relación con su antigua banda (elaboración de libros sobre la agrupación y el disco recopilatorio), así como la obra La Carta del Indio Salvaje, un trabajo musicalizado que denunciaba la grave situación del pueblo indio en EE UU. En 2007, colaboró con el Disco Natural Aragón que pretendía dar a conocer la naturaleza aragonesa y se enroló en la gira de Héroes. Es el componentes que se ha mantenido más alejado de los escenarios.
Pedro Andreu. Después de ser un 'héroe', el batería formó parte de varios grupos musicales como Puravida (1999) y, más recientemente, Digital Analog Band (DAB), junto al Dj Positive (alias de Luis Sancho). En 2011 publicó la tercera referencia de este último proyecto, The Best 3. Además, ha trabajado como productor para el EP Primer asalto de Liga Quintana (2010) y ha participado en Voxcapo, un colectivo "activo y reactivo" de creación artística.
Alan Boguslavsky. El guitarrista estadounidense nacionalizado mexicano que estuvo en Héroes del Silencio entre 1993 y 1996 fundó en 1999 su propio grupo, Bogusflow, con cuyo debut cosechó buenas críticas. Posteriormente probó suerte en solitario con el disco The Art of waiting (2002), al que siguió el título Flautas Lakotas en 2008. Desde entonces se ha unido a bandas como la mexicana Milky Brothers y la española Marcalma.
Fuente: 20minutos.es