Búsqueda

Skip Navigation Links

Daft Punk con su "Get lucky" encabeza la primera lista de canciones más escuchadas en Internet en España, una relación que elaborarán semanalmente la Asociación de Productores de Música de España (Promusicae) y la Asociación de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual de los productores fonográficos (Agedi).

Esta lista se une a las ya existentes de canciones y álbumes más vendidos tanto en formato físico como digital, explica un comunicado conjunto de Promusicae y Agedi.

La lista será elaborada por Gfk, una empresa de investigación de mercados que audita las ventas del mercado de la música en España desde 2003 y se nutrirá con los datos de los tres servicios de escucha "on line" de audio más importantes a nivel nacional: Spotify, Deezer y Xbox Music.

Estas tres plataformas representan el 90% del consumo de música sin descarga a través de la Red y las cifras suman todas las modalidades de consumo, tanto las gratuitas (soportadas por publicidad) como las que realizan los clientes premium mediante una cuota mensual.

Los datos que se ofrecerán cada semana corresponden a las escuchas contabilizadas durante los siete días anteriores. La primera lista, publicada este jueves, recoge los datos de entre el 1 y el 7 de julio. Al dúo francés Daft Punk —en colaboración con el rapero Pharrell Williams— le siguen el británico Passenger con "Let her go"; Juan Magán con "Mal de amores" y el rapero Macklemore junto a Ryan Lewis, que acaparan los puestos cuatro y cinco con "Thrift shop" y "Can't hold us". En el sexto lugar está "No digas nada", de Cali y El Dandee, seguido de "Impossible", de James Arthur; "More tan friends", de Inna y Daddy Yankee; "Just give me a reason", de Pink, y "Tu jardín con enanitos", de Melendi, que cierra el top ten.

Una lista con más de 100 títulos
La lista, que tiene 100 títulos, responde al aumento del consumo de música on line que en 2012 tenía una cuota del 50 % en todas las modalidades del mercado digital español. Además, según las previsiones de Gfk, en 2013 se llegará a los 6.000 millones de canciones consumidas en España en Internet, lo que supone un incremente del 60 por ciento respecto al año anterior. "El 'streaming' es ya una realidad imparable que ofrece posibilidades gigantescas a los aficionados de los más variados perfiles", ha señalado el presidente de Promusicae y Agedi, Antonio Guisasola.

Contactos