Búsqueda

Skip Navigation Links

Santo Domingo, Republica Dominicana, 20 de agosto 2013.- Figuras de la danza nacional y foránea se unirán en escena en el montaje de “La bella durmiente”, que produce Ballet Concierto. Las funciones de esta obra,  que dirige el coreógrafo Carlos Veitía, serán del 20 al 22 de septiembre en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Considerado uno de los más importantes del mundo, y legado del compositor ruso  Peter I. Tchaikovsky, el ballet será protagonizado por Yeri Peguero y Lisette Justo, de Ballet Concierto, quienes estarán acompañadas por Maikel Acosta, del Ballet Nacional Dominicano, y por Matthew Prescott, del Joffrey Ballet de Nueva York.

En una nota enviada a este diario, Veitía ve positivo este tipo de montaje, ya que sirve como una muestra de cómo anda este arte en República Dominicana. “La danza sigue desarrollándose en el país y nosotros hemos ido aportando en la medida de nuestras posibilidades”, externó el coreógrafo y director artístico del espectáculo.

El artista entiende que además esta presentación será una ventana en la que los nuevos exponentes de la danza serán vistos. “El público disfrutará de una producción que reúne los más altos estándares de calidad,  no solo en la calidad de sus intérpretes, sino en lo relativo al montaje”, puntualizó Veitía.

Resto del elenco
Las hadas Lila estarán a cargo de Esmeralda Columna y Diana Marte,  mientras que el hada Carabose será encarnada por Luis Marcell Ricart y el “Paso a dos” del Pájaro Azul, será interpretado por Rissy de los Santos y Jonathan Castillo.

La producción de Ballet Concierto reúne un equipo de profesionales de la talla de Fidel López en el diseño y realización de la escenografía, Bienvenido Miranda en las luces, Adolfina Lluberes, Magdalena Gutiérrez, Mayelin Pérez y Marcos Malespín en el diseño de vestuarios, Elsa Pellerano y Patricia Huerta en la utilería y tocados y Luis Marcell Ricart en el maquillaje de carácter.

Detalles
La coreografía original es de Marius Petipa. El libreto fue de Ivan Vsevolozhsky, basado en el cuento La bella durmiente del bosque, de Charles Perrault. El ballet también presenta otros personajes del universo fabuloso de Perrault, como “El gato con botas” y “Caperucita roja y el lobo”. El prólogo y los tres actos llevan un diseño musical y balético muy definido. Ambos llevan una música narrativa de principio a fin. El conflicto del bien y el mal se expresa en el prólogo inicial.

Contactos