Una nueva plataforma ha irrumpido en el vertiginoso universo de Internet.
Se llama Herzio, ha sido creada por dos jóvenes españoles y cuenta con el
todopoderoso apoyo de Facebook. "Es una herramienta enfocada a la
promoción de grupos de música y a la creación de nuevas posibilidades de
negocio en la Red", explica David Zafra, diplomado en Diseño Digital por
el IED y una de las cabezas pensantes que pusieron en marcha el proyecto en
enero de 2008.
Una de las páginas de Facebook
Dos cosas hacen pensar que Herzio no es otra de las miles de empresas que
nacen en la Red cada día y desaparecen con la misma rapidez. Una, el fichaje
como director hace apenas un mes de Borja Prieto, el gurú que implantó la
primera oficina de MySpace en España, en junio de 2007. La segunda es el
espectacular crecimiento que ha experimentado la aplicación en los últimos seis
meses, desde que decidió integrarse en Facebook. En la actualidad tiene 6.100
grupos de música afiliados, lo que reporta una audiencia potencial de casi tres
millones de personas.
"Herzio es muy flexible, sirve tanto para una banda que acaba de salir
como para las grandes discográficas", afirma Borja Prieto, que decidió
formar parte del proyecto porque descubrió "a una empresa muy joven y con
mucho talento". La principal novedad de esta nueva aplicación es que
permite ganar dinero directamente a través de la web, mediante la venta de merchandising.
"Cada grupo sube a Internet sus propios diseños para camisetas, por
ejemplo, y cuando algún fan quiere comprar una, nosotros nos encargamos de
confeccionarla y enviarla directamente", explica Zafra. Útil y rápido, con
la ventaja de que los productos sólo existen cuando hay una demanda. Así, las
pérdidas por inversión previa y el material sobrante desaparecen.
Además, Herzio permite comprar directamente entradas de los conciertos de
sus bandas, escuchar canciones (vía 'streaming' o mediante enlaces a iTunes y
Spotify), ver fotos y estar atentos a las últimas novedades del grupo a través
de su perfil en Facebook. Carlos Baute, Lori Meyers, Dorian, CatPeople, Niños
Mutantes, Alex Farreira, Zoé, Café Tacuba y Nena Daconte ya se han sumado a la
propuesta. "Aunque por de pronto sólo tengamos 11 empleados en España,
acabamos de abrir una pequeña oficina en México D.F. y en marzo vamos a ir al
festival South By Southwest de Austin (Estados Unidos) para hacer contactos y
establecer una base en Nueva York", desvela Borja Prieto.