Búsqueda

Skip Navigation Links

Una nueva plataforma ha irrumpido en el vertiginoso universo de Internet. Se llama Herzio, ha sido creada por dos jóvenes españoles y cuenta con el todopoderoso apoyo de Facebook. "Es una herramienta enfocada a la promoción de grupos de música y a la creación de nuevas posibilidades de negocio en la Red", explica David Zafra, diplomado en Diseño Digital por el IED y una de las cabezas pensantes que pusieron en marcha el proyecto en enero de 2008.

Una de las páginas de Facebook
Dos cosas hacen pensar que Herzio no es otra de las miles de empresas que nacen en la Red cada día y desaparecen con la misma rapidez. Una, el fichaje como director hace apenas un mes de Borja Prieto, el gurú que implantó la primera oficina de MySpace en España, en junio de 2007. La segunda es el espectacular crecimiento que ha experimentado la aplicación en los últimos seis meses, desde que decidió integrarse en Facebook. En la actualidad tiene 6.100 grupos de música afiliados, lo que reporta una audiencia potencial de casi tres millones de personas.

"Herzio es muy flexible, sirve tanto para una banda que acaba de salir como para las grandes discográficas", afirma Borja Prieto, que decidió formar parte del proyecto porque descubrió "a una empresa muy joven y con mucho talento". La principal novedad de esta nueva aplicación es que permite ganar dinero directamente a través de la web, mediante la venta de merchandising.

"Cada grupo sube a Internet sus propios diseños para camisetas, por ejemplo, y cuando algún fan quiere comprar una, nosotros nos encargamos de confeccionarla y enviarla directamente", explica Zafra. Útil y rápido, con la ventaja de que los productos sólo existen cuando hay una demanda. Así, las pérdidas por inversión previa y el material sobrante desaparecen.

Además, Herzio permite comprar directamente entradas de los conciertos de sus bandas, escuchar canciones (vía 'streaming' o mediante enlaces a iTunes y Spotify), ver fotos y estar atentos a las últimas novedades del grupo a través de su perfil en Facebook. Carlos Baute, Lori Meyers, Dorian, CatPeople, Niños Mutantes, Alex Farreira, Zoé, Café Tacuba y Nena Daconte ya se han sumado a la propuesta. "Aunque por de pronto sólo tengamos 11 empleados en España, acabamos de abrir una pequeña oficina en México D.F. y en marzo vamos a ir al festival South By Southwest de Austin (Estados Unidos) para hacer contactos y establecer una base en Nueva York", desvela Borja Prieto.

Contactos