Búsqueda

Skip Navigation Links

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — Cuando Lady Gaga arranque su esperada gira mundial "Born This Way Ball" el viernes en un elaborado escenario con forma de castillo, los admiradores de Asia serán los primeros en verla.

Los conciertos de la cantante, cuyos boletos ya están agotados, abarcan de Corea del Sur a Singapur, en una gira más amplia a la previa, que en Asia sólo incluyó Japón. Las estrellas occidentales recorren cada vez más la región en ascenso en busca de nuevos mercados, mientras las dificultades económicas siguen golpeando partes de Occidente y los admiradores asiáticos están extasiados.

"¡Nos llegan tantos conciertos ahora que es difícil decidir a cuales ir!", dijo Mindy Chew, una consultora de información tecnológica en Malasia que pagó 120 dólares para ver a Lady Gaga en Singapur 30 minutos después de que las entradas salieron a la venta.

"Algunos de esos conciertos son como una oportunidad única en la vida. Espero mucho drama en el concierto de Lady Gaga, muchos cambios de vestuario", agregó Chew, quien en los últimos años ha asistido a espectáculos de Gwen Stefani y Michael Buble en la ciudad más grande de Malasia, Kuala Lumpur.

La larga lista de artistas que contemplan a Asia en sus giras para este año incluyen a los súper populares Katy Perry, LMFAO, Maroon 5, Nicki Minaj, Jason Mraz, Avril Lavigne y Foster The People.

A la par de Lady Gaga, los británicos de Radiohead han generado mucho revuelo por sus conciertos en Taiwán, Japón y Corea del Sur previstos para julio.

Pero los admiradores también ansían ver a artistas tan variados como Elton John, Morrissey, Christina Perri, Lifehouse, Death Cab for Cutie, Avenged Sevenfold, Backstreet Boys, The Flaming Lips y Manic Street Preachers.

Tan solo en agosto el Summer Sonic Festival de dos días en Japón congregará al Pitbull, Rihanna, Green Day, Ke$ha, Adam Lambert, Calvin Harris y Gym Class Heroes.

Por años Japón ha sido un imán para conciertos de grupos occidentales, pero las giras y los espectáculos han crecido en el resto de Asia recientemente, dijo a The Associated Press Alan Ridgeway, presidente de mercados internacionales de Live Nation, la promotora mundial de los conciertos de Lady Gaga.

Las razones se reducen al principio de la oferta y la demanda. Ir a Asia ahora tiene sentido económicamente, pues con un aumento en los ingresos el público ahora tiene más dinero para gastar, lo que impulsa la demanda de espectáculos en la región, dijo Ridgeway.

"Aunque Japón puede albergar tres o cuatro espectáculos, esto a menudo no era suficiente para justificar los gastos de traer una gira a Asia", dijo Ridgeway. "Ahora que tenemos una demanda en aumento en mercados como Corea del Sur, China e Indonesia, es posible crear una gira por la región con muchas fechas viable financieramente".

El año pasado Live Nation tuvo sus mejores resultados en China desde que comenzó a operar en el país en 2005, con más de 70 conciertos de artistas regionales y occidentales en un periodo de 12 meses, dijo Ridgeway.

Contactos